OLACDE propone mayor integración eléctrica

América Latina avanza hacia una nueva etapa de integración energética con el objetivo de aprovechar mejor sus recursos y construir una red eléctrica regional más eficiente. La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) presentó junto a la CELAC un Plan Indicativo Regional de Interconexión Eléctrica con horizonte al 2040, identificando oportunidades para fortalecer el intercambio de energía entre países.
El trabajo analizó 16 proyectos de interconexión internacional que representan 5.835 MW de capacidad y una inversión estimada cercana a los u$s3.000 millones. Según Guido Maiulini, jefe de Asesoría Estratégica de OLACDE, la integración eléctrica puede permitir utilizar mejor la infraestructura existente y complementar los recursos de cada país.
El estudio identificó que 12 de las 16 interconexiones evaluadas aparecen de manera consistente en todos los escenarios analizados. Según las estimaciones, la integración regional podría generar beneficios netos de entre u$s1.000 millones y u$s5.000 millones por año.
Fuente: Ver original en Ámbito Energía.
Incrementa la eficiencia energética y reduce costos en América Latina.

