Reactivación de la minería de uranio en Sierra Pintada, Mendoza
Visita a complejo paralizado desde los años 90 para avanzar en remediación y potencial regreso a producción

La provincia de Mendoza se encuentra a un paso de la reactivación de su complejo minero Sierra Pintada, considerado el mayor yacimiento de uranio del país. El objetivo es avanzar en la remediación de pasivos ambientales y obtener las licencias necesarias para volver a producir uranio.
El Secretario de Asuntos Nucleares Federico Ramos Napoli y la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre, entre otros funcionarios, realizaron una visita al predio paralizado desde mediados de los años 90 para revisar el avance en las tareas de saneamiento.
El complejo produjo aproximadamente 1.600 toneladas de uranio entre 1975 y 1997, cerca del 20% del recurso estimado del yacimiento. Su cierre se debió a factores económicos relacionados con la caída de los precios internacionales del uranio.
El proceso de remediación incluye el tratamiento del agua de cantera, la gestión de residuos sólidos y la adecuación de infraestructura crítica. La subsecretaria Ayelén Giomi destacó que se ha obtenido una 'licencia de parada prolongada' como hito clave para la continuidad del proyecto.
El desafío inmediato sigue siendo ambiental y social: completar el saneamiento del sitio, sostener los estándares regulatorios y avanzar en la construcción de licencia social.
Fuente: Ver original en Ámbito Energía.
Más en Minería
Más leídas
7 días- 1
African Energy Chamber propone corredor energético con Latinoamérica
Oil & Gas · 14 jun
- 2
Meitner Energy presenta reactor SMR ACR-300 en Buenos Aires
Energía · 14 jun
- 3
Metso abre oficinas y laboratorio mineralógico en San Juan
Minería · 27 may
- 4
UCCuyo propone fondos soberanos para renta del cobre
Minería · 1 jun
- 5
Arpel 2026: América Latina pivota hacia energía global
Oil & Gas · 14 jun









